Institucional

Objetivo Institucional

Convertir la actividad minera en uno de los ejes productivos del país, donde el Estado se encargue de administrar toda la cadena productiva minera, en la perspectiva de alcanzar la anhelada industrialización de nuestros recursos, con mejor capacidad de producción, control y fiscalización y mayor participación en la renta minera, para beneficio sostenible y distribución justa de los excedentes.

Políticas y Estrategias

Nueva Política Minera

  • - Recuperación de los recursos mineralógicos para beneficio del país.
  • - El Estado asume un rol de participación activa en todo el ciclo productivo de la actividad minera, a través de COMIBOL.
  • - El Estado es responsable de la regulación, control y fiscalización de la actividad minera, en calidad de propietario de los recursos mineralógicos del país.
  • - Elaboración de una nueva Ley Minera.
  • - Incentivar e impulsar las actividades de prospección y exploración minera.
  • - Un ajuste estratégico en el sistema tributario minero que apunte a beneficiar a todos los bolivianos y fortalecer la actividad minera.

Plan Sectorial de Mineria

El Ministerio de Minería y Metalurgia es responsable de la definición y aplicación de las políticas y normas que establecen el marco de acción de las actividades mineros metalúrgicos en el país.

En este sentido el “Plan Quinquenal de Desarrollo Minero Metalúrgico” establece un conjunto de políticas, programas y proyectos sectoriales a ejecutarse en los próximos años a fin de que el sector minero se constituya en un pilar de la economía nacional, con desarrollo industrial diversificado, desde la prospección hasta la fundición o refinación de minerales, complementada con procesos de transformación, industrialización y comercialización, generadora de empleo digno y estable, promotora de desarrollo sostenido de las comunidades en zonas mineras, demostrando que es posible contar en el país con una minería racionalmente trabajada, adecuadamente tecnificada, ambientalmente sostenible y socialmente aceptada.


Plan Sectorial de Mineria




COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015