foto

La AJAM socializa la Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia con los afiliados a FEDECOMIN Potosí


Minería Noticias. Potosí, 21 de enero de 2020.- La Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Guicenia Patzi Ramos, junto a un equipo técnico de esta institución, en coordinación con el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (SENARECOM), desarrollaron la mañana de este martes una reunión de socialización de la Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia, con los afiliados de la FEDECOMIN Potosí, en instalaciones del Archivo Histórico de la COMIBOL de este Departamento.
Esta actividad centró la atención en socializar el trabajo que viene realizando la nueva administración, los beneficios que se promueven para los Actores Productivos Mineros (APM’s), tras la emisión de un paquete de disposiciones y la implementación de los servicios nuevos, que permiten desburocratizar y agilizar los trámites al interior de la institución.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM fue categórica al señalar que ahora el trabajo de la institución está enmarcado en la trasparencia y en implementar mecanismos administrativos necesarios para garantizar la seguridad jurídica para el trabajo del sector.

Tras las presentaciones realizadas por ambas autoridades, junto a técnicos en minería cooperativista, los afiliados del sector expusieron sus dudas respecto al trabajo presentado durante la reunión y destacaron la misión que viene encarando la nueva administración.

La implementación de Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia permitió en este corto periodo, la suscripción de 86 Minutas de Contratos Administrativos Mineros (CAM’s) para su posterior aprobación legislativa, la agilización de 24 trámites para que alcancen la fase conclusiva, lográndose concluir 110 Contratos Administrativos Mineros.

Con relación a los Contratos Administrativos Mineros por Adecuación, a fin de lograr resultados inmediatos durante el periodo 29/11/2019 al 20/12/2019, la AJAM concretó 341 Resoluciones de Autorización de Minutas y Contratos Administrativos Mineros por Adecuación.

En lo concerniente a la Adecuación de Titulares Individuales y Cotitulares a Cooperativas, el Reglamento para la Aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley N° 1140, permite viabilizar la Adecuación de Áreas Mineras que por la situación legal atípica de sus titulares se encontraban paralizadas, permitiendo regularizar la situación de operadores mineros, que contarán con un Contrato Administrativo Minero (CAM) por Adecuación.

De igual manera, el Reglamento de Alertas y Notificaciones Electrónicas para Trámites de Contratos Administrativos Mineros y Licencias de Prospección y Exploración, permite a los APM’s acceder a la información de actos administrativos de trámites de los CAM’s y Licencias, mediante un buzón digital, no habiendo necesidad de apersonamiento a las oficinas de la AJAM, además de recibir alertas de notificaciones vía WhatsApp, evitando la indefensión del administrado.

La implementación de servicios es otra de las acciones inmediatas que asumió esta administración, entre ellos, la línea gratuita 800101219, que permite el fortalecimiento de la atención a nuestros usuarios. Los APM’s pueden realizar consultas sobre los servicios de la AJAM, de manera GRATUITA y a nivel nacional, sin la necesidad de apersonarse a las oficinas de la institución, de lunes a viernes, en horario de oficina.

Por otro lado, se cuenta con el Sistema de Registro Minero (SIREM) - Módulo de Adecuación de Derechos Mineros, permitiendo la inscripción automatizada y ágil de los CAM’s por Adecuación, seguridad de la información, control de cumplimiento de plazos, eficiencia y mayor celeridad en la conclusión de procedimientos de inscripción de Registro Minero.

De igual manera, se implementa el Sistema de Otorgación de Derechos Mineros (SIODEM), que posibilita la emisión de Actos Administrativos automatizados en los CAM’s, logrando mayor celeridad, seguimiento interno de plazos, pago de viáticos en línea por Consulta Previa y de la primera Patente Minera.

Finalmente, la implementación del Sistema de Atención de Solicitud de Servicios (SISAS) permite solicitar y atender los servicios referidos a: planos catastrales, certificaciones, legalizaciones, y otros; por otro lado, realizar pagos en línea y facturación en la entidad financiera a través de Internet.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015