foto

Gobierno coordina la reactivación económica y generación de empleo desde el sector minero


La Paz, 1 de julio de 2020 (MMM/UCS): El Gobierno Nacional de la presidenta, Jeanine Áñez, a través de los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Óscar Ortiz, de Trabajo, Óscar Mercado, de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, y representantes del Ministerio de la Presidencia, sostuvieron hoy una reunión de coordinación para la reactivación económica y generación de empleo desde el sector minero cooperativizado.

El titular de minería informó que se inyectará Bs 44 millones en primera instancia al sector cooperativizado, para ello se está reestructurando el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM). Agradeció a la presidenta, Jeanine Áñez, por la promulgación del Decreto Supremo 4272 que autoriza, al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), destinar recursos económicos en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo de manera inmediata.

“Desde que comenzó esta emergencia sanitaria (a causa del Covid-19) hemos emitido varios decretos para buscar soluciones a los problemas del país. No solo estamos abiertos al decreto de la reactivación económica, sabemos que la problemática del sector minero es mucho más amplia, es más grande, más profunda, en la medida que podamos ir emitiendo otras normas, que den respuestas a la problemática sectorial específica, estamos enteramente dispuestos a trabajar en ello”, indicó Ortiz.

Invitó al sector minero cooperativizado a trabajar y enfrentar juntos la “crisis” económica que amenaza a las familias bolivianas y que cumplirá con el mandato de la presidenta, Jeanine Áñez, de trabajar para apoyar a cada uno de los sectores, y para que la minería continúe siendo el puntal de desarrollo de nuestro país.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco, a su turno agradeció la promulgación del Decreto Supremo 4272. “Quiero agradecer a la presidenta, Jeanine Áñez, porque está reactivando la minería para generar fuentes laborales, regalías mineras, movimiento económico para el bienestar y el desarrollo de nuestro sector, de nuestro departamento y de nuestro país. La minería es estratégica para el desarrollo económico y social del país”, manifestó.

El FOFIM es una entidad de derecho público no bancaria, descentralizada bajo tuición del MMM, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y financiera, con patrimonio propio, cuyo objeto es otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Está dirigido por un directorio y un director general ejecutivo.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015