foto

Comitiva de minería inspecciona el Centro COVID de avenida Sevilla

La Paz, 3 de julio de 2020 (MMM/UCS): Una delegación enviada por el ministro de Minería y Metalurgia-MMM, y delegado presidencial en Potosí, Jorge Fernando Oropeza, inspeccionó el Centro COVID de la avenida Sevilla para verificar los avances en la instalación de los equipos médicos que fueron entregados el pasado 20 de junio en coordinación con el Ministerio de Salud.

La comitiva conformada por el coordinador de salud del MMM, Moisés Navia, el coordinador del Ministerio de Salud, el médico Percy Rosas y el diputado Gonzalo Barrientos en su condición de fiscalizador verificó que los ventiladores y los equipos de salud que fueron entregados el pasado 20 de junio por el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Salud Eidy Roca y el ministro del MMM, Jorge Fernando Oropeza, aún no fueron debidamente instalados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), por tanto, se solicitará mediante una nota a la Gobernación que ponga sus buenos oficios para el funcionamiento de dicho centro.

También se entregó insumos médicos para que dicho centro funcione con todo lo necesarios para atender a las personas con Covid-19. En el departamento de Potosí hasta el 2 de junio se reportó 720 casos, dos decesos en el municipio de Llallagua. Los municipios más afectados son Potosí con 279 casos en total de los que 234 están activos, Llallagua con 278 casos de los que 260 están activos. Uncía llegó a los 100 casos, todos activos.

El 20 de junio las autoridades nacionales entregaron ventiladores de terapia intensiva, 5; videolaringoscopios, 3; porta sueros, 90; gradillas, 35; glucómetros, 14; gasómetros portátiles, 3; destructores de agujas, 3; colchones de airea antiescara, 50; cama de tres movimientos colchor art más sus accesorios, 20; camas de terapia intensiva, 5; bomba de infusión volumétrica continua, 231 y basureros, 80 unidades.

Además, de 50 televisores de plasma para la propagación de mensajes de prevención de Covid-19, camillas, sábanas y detergente para la limpieza de los centros de salud. En el departamento de Potosí se entregaron en total 136 contratos para el fortalecimiento de recursos humanos para las salas de aislamiento de hospitales de segundo nivel.

El titular de minería tenía previsto realizar esta inspección, pero en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad delegó dicha actividad. El 4 de julio dio positivo a Covid-19, desde entonces se encuentra aislado y conformó comisiones para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como ministro y delegado presidencial en Potosí.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015