foto

Modernización: Senarecom presenta Calculadora de Liquidación y "pistola" de análisis multilemental

La Paz, 6 de julio de 2020 (Senarecom/MMM): La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN) y los Presidentes de las Cooperativas Mineras del Departamento, a la cabeza de Roberto Escóbar, recibieron del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) un importante paquete digital que mejorarán las labores de los trabajadores del subsuelo.


El director Ejecutivo de SENARECOM, entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y METALURGIA-MMM, Álvaro Herbas Blanco, visitó Oruro para participar en la entrega de analizadores portátiles de minerales (pistola digital), la Calculadora Digital de Liquidación y la actualización del Número de Identificación Minera (NIM) para la exportación de minerales, mediante M0-3 Digital, incorporando la firma digital.

La pistola o analizador de fluorescencia de rayos XRF portátil posee la capacidad de cuantificar o cualificar prácticamente cualquier elemento, desde el magnesio hasta el uranio, de acuerdo con la configuración específica del instrumento.

"El Senarecom se equipa y se moderniza para brindar un mejor servicio al operador minero. Estos aparatos computarizados realizan el análisis multielemental y la composición de cualquier metal, en menos de 25 segundos, lo que permite tener una información fiable del 95% y 97% al momento de negociar con mayor certeza con las comercializadoras. Antes tenían que llevar sus muestras para tener información sobre la composición de algunos componentes, no de todos; hoy ponemos a su disposición esta tecnología", aseguró Herbas Blanco en el evento llevado a cabo en instalaciones de FEDECOMIN Oruro.

Es importante saber que el personal de Senarecom, Departamental Oruro, tendrá a disposición de los operadores mineros equipos para brindar este importante servicio de registro de metales preciosos y no preciosos.
“Estamos ingresando en un periodo de prueba de 30 días y en este lapso podremos evaluar todos los temas técnicos y normativos para la mejor aplicabilidad de este instrumento. Recordemos que este aporte nace bajo un convenio suscrito con FENCOMIN a inicios de esta gestión para coadyuvar el tema de comercio interno. Estamos cumpliendo con el sector”, puntualizó el Director Ejecutivo.

Otro importante aporte fue la presentación de la Calculadora Digital de Liquidación, instrumento que fue valorado por los trabajadores mineros que antes tenían que realizar el cálculo y los valores del mineral de manera manual. Hoy acompañados por la tecnología, este proyecto trabajado por Senarecom, se encuentra disponible en una aplicación accesible para cualquier celular. Todos los datos propios del mineral pueden ser introducidos en la Calculadora de Liquidación para conocer de manera inmediata el valor, la ley del mineral en cuestión, el descuento de la regalía minera, el valor neto de venta o el resultado final de la liquidación.

Finalmente, la actualización del Número de Identificación Minera (NIM), para la exportación de minerales, fue puesto a disposición y ejecución inmediata para beneficio del sector. “Antes tenían que viajar a La Paz para obtener y renovar su NIM, ahora el plazo es de 24 horas y en la misma ciudad de Oruro, de manera virtual, en línea y con firma digital del Director Departamental de Senarecom. Al respecto, gracias a la firma digital las exportaciones también serán beneficiadas y permitirá agilizar este aspecto, lo cual nos compromete con la empresa privada para avanzar y exportar con más celeridad”, concluyó Herbas Blanco.

Senarecom estará en periodo de prueba por un mes y el costo por el servicio de estos instrumentos digitales, será gratuito hasta concluir una normativa acorde con las necesidades del sector.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015