foto

SENARECOM entrega al sector minero de La Paz paquete de herramientas digitales

La Paz, 15 de julio de 2020 (SENARECOM/MMM): El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), se suma a la efeméride del departamento de La Paz implementando un importante paquete de herramientas digitales en favor de los operadores mineros, informó el director ejecutivo Álvaro Herbas Blanco.

PRIMER APORTE

NIM CON FIRMA DIGITAL Y EMISION EN OFICINAS DEPARTAMENTALES: El Número de Identificación Minera (NIM) incorpora la firma digital y descentraliza su tramitación emitiendo los certificados NIM en las Oficinas Departamentales del SENARECOM, asimismo se dispone la aplicación opcional del procedimiento de Obtención y Actualización del NIM vía correo electrónico sin necesidad de la presencia física del operador minero.

“Antes tenían que viajar a La Paz para obtener y renovar su NIM, ahora el plazo es de 24 horas y es entregado en la misma ciudad donde sea requerida, de manera virtual, en línea y con firma digital. Al respecto, gracias a la firma digital las exportaciones también serán beneficiadas y permitirá agilizar este aspecto, lo cual nos compromete con la empresa privada para avanzar y exportar con más celeridad”, señaló Herbas Blanco.

SEGUNDO APORTE:

IMPLEMENTACION DE ANALIZADORES PORTÁTILES FRX DE MINERALES Y METALES para el control del oro y otros minerales en los Servicios de Control de Comercio Interno y Verificación de Exportaciones.

Estos equipos de tecnología de Fluorescencia de Rayos X de última generación, certificados por IBMETRO, contribuirán a optimizar los mecanismos de control y verificación de la calidad (ley) minerales y metales en el mercado interno y la verificación de exportaciones, a la vez de brindar servicios a los operadores en la determinación de la calidad (ley) de los minerales que comercializan.

El uso de los Analizadores Portátiles de Fluorescencia de Rayos X - XFR permitirá; realizar análisis de calidad (Ley) en Metales, Metales Preciosos y minerales en proceso de la verificación de exportaciones; la determinación de minerales acompañantes; y la prestación de servicios en comercio interno a operadores mineros oro, metales y minerales.

La implementación de los Analizadores Portátiles XRF estará a cargo de las Oficinas Departamentales del SENARECOM, y tendrá como directos beneficiados a los operadores y a los Gobiernos Departamentales, como en el caso de La Paz, puesto que percibirán las Regalías Mineras de forma correcta con mayor seguridad del control y verificación de minerales y metales comercializados, “hoy ponemos a su disposición esta tecnología para su beneficio”, aseguró Herbas Blanco.

TERCER APORTE:
CALCULADORA DIGITAL DE LIQUIDACIÓN DE MINERALES, herramienta virtual que realiza cálculos de peso neto, valor neto de venta, la regalía minera, deducciones y liquido pagable por la venta de minerales. Es amigable y de fácil acceso vía web, trabaja con los datos propios del mineral, calculando el valor del mineral, reflejando de esta manera un líquido pagable aproximado. La implementación de este instrumento beneficiará a los operadores mineros, en particular al sector minero cooperativista, transparentando la comercialización de minerales y metales, esta herramienta ingresará en una prueba piloto de 60 días administrativos en todas las oficinas departamentales de SENARECOM y podrá ser encontrado en el sitio:

http://www.senarecom.gob.bo/Calculadora/index.html

CUARTO APORTE
PLATAFORMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA que muestra datos de regalías mineras al servicio de los actores autorizados, donde dicha plataforma evitará la demora en el proceso de información y mejorará otras tareas estadísticas solicitadas por los actores mineros y autoridades del gobierno central, departamental y municipal y la aplicación será efectiva en las oficinas de SENARECOM y bajo un periodo piloto de seis meses. La Plataforma resolverá inicialmente la información de las Cooperativas Mineras con las que se tienen convenios interinstitucionales en los diferentes departamentos a nivel nacional y el Sector Estatal Minero.

"Creo que con este paquete estamos cumpliendo con el sector minero de La Paz, maximizando sus gestiones, modernizando sus actividades y, sobre todo, cuidando su salud ya que todo este paquete digital permite un acompañamiento de estricto cuidado en esta coyuntura de pandemia mundial", concluyó el Director Ejecutivo.

QUINTO APORTE
VALIDACION DE FORMULARIO M-03 CON FIRMA DIGITAL: En atención a la situación de la crisis pandémica que vive el mundo y particularmente el incremento acelerado de nuevos casos en el País, el SENARECOM adecuando los procesos de control y verificación de la comercialización de minerales y metales y enmarcados dentro del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y de Teletrabajo, habilita la presentación Digital y Opcional para la Atención y Validación del Formulario M-03 con Firma Digital, otorgando mayor agilidad, confiabilidad, transparencia y ante todo sin necesidad de la presencia física del operador minero en las oficinas departamentales.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015