foto

Federaciones auríferas de La Paz proyectan la suscripción histórica de una alianza estratégica con Orbol S.A.

La Paz, 30 de septiembre de 2020 (Senarecom/MMM). Tras varias reuniones sostenidas entre el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y metales (Senarecom), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y representantes de Orbol S.A. acordaron la mañana de este miércoles que a partir del mes de octubre Orbol dará cumplimiento a las retenciones del 1,8 % del seguro social a corto plazo establecidos en el Decreto Supremo N°2892 y el 0,35% del aporte gremial a todos sus proveedores.

En esta instancia de diálogo, también se acordó la necesidad de firmar una alianza estratégica entre las federaciones auríferas y Orbol S.A. con el objetivo de que las cooperativas mineras afiliadas a ese sector sean quienes provean el mineral (oro) a la empresa aurífera, garantizando los descuentos del 1,8% y el 0,35% en beneficio de Ferreco, Fecoman y Fedecomin La Paz como al Estado boliviano.

Se informó que para la suscripción de la alianza estratégica se trabajará por medio de mesas de trabajo entre las partes interesadas en los próximos días.

Los sectores manifestaron su conformidad, llamando a este acercamiento "histórico" puesto que hace más de 20 años no hubo una coordinación entre las federaciones auríferas y el sector industrial del oro en Bolivia.

El Decreto Supremo N°2892 "establece el aporte del 1,8% aplicable sobre el valor neto de venta de minerales y metales, que debe efectuar toda persona del Estado Plurinacional de Bolivia que, por cuenta de una cooperativa minera, comercialice minerales y metales que se registrarán en el formulario específico del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales - SENARECOM, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, a favor de la Caja Nacional de Salud - CNS, por concepto de aporte al Seguro Social de Corto Plazo".



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015