Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 1122 veces

Senarecom sienta presencia en el ámbito mineralógico

La Paz, 19 de noviembre (Minería Noticias). Lourdes Abastoflor, Directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), socializó este jueves, en medios de comunicación, en que consiste el trabajo de esta institución, que “es una descentralizada dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, que se encarga del registro y del control de la comercialización de todos aquellos minerales que van a ser exportados y que controla el pago de la regalía minera, en favor de todos los bolivianos y bolivianas”, señaló.


‘La regalía es una compensación a la extracción de un recurso no renovable, en este marco el Senarecom hace que al momento de comercializar nuestros minerales hacia el exterior, el operador minero o la empresa comercializadora, pueda pagar una tasa en favor del municipio del cual están siendo extraídos estos recursos mineralógicos, que ya no van a retornar al país’, informó Abastoflor.

Agregó además, que estos recursos económicos en el corto plazo se van a convertir en obras que” beneficien” a los bolivianos, que se traducirán en carreteras, centros de salud, de educación, etc.

Esta institución, prosiguió Abastoflor, es una empresa estratégica para el país, que en el mediano plazo, es decir dentro de 5 años aproximadamente, “si todos los esfuerzos se concluyen, se podrá contar con un laboratorio de análisis químico de los minerales pero estatal, que permita conocer con exactitud el valor de los minerales que están siendo comercializados”, sentenció.
Además, aclaró que cuando se realiza un barrido de plata, plomo zinc, reportados, se descubre que hay otros minerales secundarios, que actualmente no están siendo valorizados antes de su comercialización, el contar con el laboratorio estatal se va a permitir hacer no solo un análisis con fines comerciales sino también con fines investigativos.

Nueva Oficina en Potosí
Se han hecho varias gestiones en los últimos 6 meses, para poder identificar donde se podría fortalecer las oficinas del Senarecom, y al ser Potosí el epicentro de la minería nacional, en las próximas semanas, se inaugurará un inmueble en dicha capital, con miras a ampliar las instalaciones, mismas que han tenido una inversión aproximada de 1.3 millones de bolivianos, beneficiando enormemente a los usuarios.

‘Nuestra finalidad es sentar más presencia en el ámbito mineralógico, y que desde el norte del país hasta el sur, el Senarecom sea reconocido por las empresas operadoras mineras y por la población en general’, sentenció Abastoflor.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia