Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 404 veces

Minería constata que la cúspide del Cerro Rico de Potosí se encuentra estable

Ver la FOTO
Supervisión permanente de la estabilidad del Cerro Rico
La Paz, 23 de Febrero (Minería Noticias).- El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores Patzi y el Gerente Regional de COMIBOL Potosí, Ángel Cornejo Ramírez, realizaron el miércoles una inspección al proyecto del Relleno Seco de la cúspide Cerro Rico de Potosí.


En el lugar el viceministro evidenció que se trabaja eficazmente mediante un método práctico que se utiliza en minería para rellenar espacios vacíos en interior mina.

“Se logró controlar la cúspide del Cerro Rico de Potosí, que tiene una elevación de 4.768 m.s.n.m., declarado por la UNESCO (1987) “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”, explicó Flores.

En el lugar se observó que existen pequeños asentamientos del relleno seco, lo que es considerado normal durante este proceso, esto se debe a la infiltración del agua por efecto de la lluvia, las vibraciones de las voladuras en interior mina, el movimiento de la carga en interior mina y otros, según informó el viceministro Flores.
El costo de la primera fase de relleno seco (25.000 m3), fue de 7.660.000 bolivianos, y en la 2da Fase (12.500 m3) con un costo de 1.683.151 bolivianos.

Algunas de las ventajas de la aplicación del relleno seco son las siguientes:

El relleno seco es más liviano en comparación al relleno hidráulico.

El bajo costo de operación de 151,39 Bs/m3 en relación al relleno hidráulico de 745,45 Bs/m3.
Es un método sencillo, barato y rápido y que la velocidad a la que se puede rellenar el espacio dependerá de la rapidez con que se introduzcan las cargas de relleno y a su vez de la mecanización y organización del transporte.

Evita el empleo del agua y el incremento de la humedad en interior mina.

El relleno seco puede utilizarse en cualquier espacio irregular dentro de un yacimiento en explotación.

El costo de preparación del relleno seco es cero.

El empleo del relleno seco en los espacios vacíos, permite cumplir la faena laboral con seguridad.

El Gerente Regional de COMIBOL Potosí, manifestó que se continuará con el monitoreo diario del relleno seco en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia