Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 455 veces

Segunda reunión con la COB entra en cuatro intermedio

Ver la FOTO
Los representantes de la Central Obrera Boliviana en la subcomisión de Minería y Metalurgia.
La subcomisión de Minería Y Metalurgia, que trabaja en el pliego, petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), ingresó en un cuarto intermedio hasta el 20 de abril.


El Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseveró que se demostró a los representantes de COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, proyecto tras proyecto desde el 2007 hasta el 2019 la inversión que se hizo y que se efectuará y que llegaría a 11.500 millones de bolivianos

“Les explicamos en detalle las empresas mineras y el rubro en el que se invierte. La inversión en evaporíticos son 5.500 mil millones de bolivianos con un crédito del Banco Nacional de Bolivia. Les demostramos que el promedio de renta desde el 2006 hasta el 2016 es aproximadamente 280 millones de dólares que genera la minería siendo que en época de neoliberalismo no superaba los 24 millones”, aseveró el Ministro.

En la reunión también se despejó las inquietudes de los representantes de la COB a quienes se explicó las reservas geológicas de diferentes proyectos en occidente y el oriente del país.

En la fructífera reunión se reconoció, por parte de los trabajadores, la inversión del Estado en el sector minero y metalúrgico en los 11 años de gobierno, así como la producción, empleo y contribución fiscal.

En el tema de renta minera se determinó proporcionar la información de la contribución fiscal y volúmenes de producción por subsector (Privados, Estatal y Cooperativas).

Sobre las perspectivas se habló de incrementar y diversificar la inversión pública y privada en la minería. En el tema de los avasallamientos la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) explicó la normativa vigente y la COB solicitó una explicación más detallada.

En la reunión también se abordaron temas como el estado de las reservas fiscales mineras y las refinerías, donde la COB saludó las gestiones realizadas por el Ministro de Minería y Metalurgia para la construcción de las plantas de fundición y refinación de Zinc en Oruro y Potosí, que generarán valor agregado a este mineral.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia