Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 554 veces

La subcomisión de Minería Y Metalurgia avanza en el diálogo

Ver la FOTO
La subcomisión de Minería Y Metalurgia, que trabaja en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana.
La subcomisión de Minería Y Metalurgia, que trabaja en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), avanza en el diálogo para lograr un documento consensuado y que sea satisfactorio para el sector trabajador del país.


El Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseveró que en la reunión de hoy se explicó al sector la filosofía y la estructura de la refundación de la Corporación Minera de Bolivia, además que en otras reuniones se detalló la inversión minera en el país, como la que se desarrolla en Vinto, Colquiri, Huanuni, Karachipampa y Coro Coro, así como las proyecciones de nuevos proyectos en el Mutún.

“Hemos tenido tres reuniones con la Central Obrera Boliviana, la Federación de Mineros y la representación de casi todos los sindicatos del país y no hubo observaciones de fondo, es más compartieron la propuesta y concepción que tenemos de la Nueva Corporación Minera de Bolivia y han felicitado los proyectos del Mutún y de Vinto”, explicó el ministro Navarro en un encuentro casual con periodistas.

La autoridad aseveró que el sector minero recomendó que se canalicen mayores recursos económicos para la actividad minera en diferentes áreas, por lo tanto no hay temas estructurales que hayan generado una ruptura entre el gobierno y el sector minero, por el contrario hubo un entendimiento positivo e importante para seguir impulsando los proyectos referidos.

En las reuniones se demostró a los representantes de COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, proyecto tras proyecto, desde el 2006 hasta el 2019 la inversión que se hizo y que se efectuará en el país y que llegaría a 11.500 millones de bolivianos

En la reunión, el Presidente de la COMIBOL, José Pimentel y el Director del Archivo Histórico de la COMIBOL, Edgar “Huracán” Ramírez, reconocido dirigente minero, expusieron los lineamientos generales de la Refundación de la COMIBOL y la necesidad que se tiene en la actualidad de potenciar el sector minero a través de la participación estratégica de la COMIBOL en la totalidad de la cadena productiva, con el objetivo de recuperar la soberanía y dignidad de la actividad minera en Bolivia.

La visión del gobierno es la de crear una corporación fuerte que sea participe en las etapas de exploración, explotación, industrialización y comercialización, es decir, que cumpla con su función productiva y económica de una forma estratégica.

El Ministro mencionó que la nueva COMIBOL debe ser impulsada bajo los preceptos de la Constitución Política del Estado, donde se den las condiciones para generar los emprendimientos mineros. El documento final de refundación de la COMIBOL se encuentra en una fase muy avanzada y contiene una proyección de una corporación de corporaciones a largo plazo, y que es compatible con la Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia.

Por su parte la dirigencia de la COB, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez y el Secretario de Relaciones Internacionales de la COB, Jaime Quispe Choque, manifestaron su acuerdo con los pilares y visión de potenciamiento explicados por el Ministro y la Presidencia de la COMIBOL.

En este sentido, se acordó que la COMIBOL y el Ministerio de Minería y Metalurgia seguirán trabajando la propuesta de nueva estructura de la COMIBOL, y el elemento jurídico que debe tener un soporte de viabilidad financiera en el marco de la Constitución y la Ley de Minería. La propuesta de Decreto Supremo será socializada y debatida con la dirigencia de la COB.

En ese marco, a pedido de los trabajadores se ingresó en un nuevo cuarto intermedio.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia