Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 298 veces

Ministerio de Mineria y Metalurgia visita la mina Chojlla

Ver la FOTO
Mina Chojlla yacimiento minero de wolfran y estaño ubicado en el Municipio de Yanacachi Provincia Sud Yungas del departamento de La PAZ.
La Paz, 19 de mayo (Minería Noticias).-El viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, realizó una inspección técnica al Distrito Minero la Chojlla, perteneciente a la empresa International Mining Company (IMCO), junto al Gerente de IMCO, Waldo Payta y algunos trabajadores de la mina.


El motivo de la visita del Viceministro responde al reclamo de trabajadores independientes, quienes manifestaron que no se cumple el convenio firmado en 1991 con la empresa IMCO, como ser la provisión de callapos y la restricción de aire comprimido para sus actividades mineras.

Este centro minero la Chojlla se caracteriza por ser un yacimiento de wólfram y estaño, ubicado en el Municipio de Yanacachi Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

La empresa IMCO, actualmente cuenta con 69 trabajadores incluyendo los técnicos, quienes realizan sus actividades en los niveles -120 y -150. Paralelamente a los trabajadores de la IMCO, existen trabajadores denominados independientes, que son alrededor de 300 trabajadores, quienes realizan sus actividades en los diferentes niveles del yacimiento.

El Nivel Carmen, que es el nivel principal de la mina, cuenta con una rampa de 600 metros que comunica al Nivel 10. La rampa es utilizada para el trasporte de personal, mineral y materiales, que la misma es accionada por medio de un winche desde el Nivel Carmen.

La estructura mineralizada es cuarzo, donde se encuentra incrustaciones de wolfran y estaño el ancho de la veta varia de 0.30 mts a 1 mts en algunos sectores.

La empresa produce actualmente 23.8 toneladas métricas finas (TMF) por mes entre wolfran y estaño, la Mina Chojlla es una de las minas que data desde 1940, y fue considerada una de las más importantes en la región, siendo una de las primeras minas donde se desarrolló la minería Track Less (Mineria sin rieles), durante la visita se observó los scoops y jumbos en desuso, los cuales sirvieron para realizar esta minería mecanizada.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia