Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 183 veces

Geólogos del SERGEOMIN se capacitan en descenso en rapel

Ver la FOTO
el domingo 2 de julio en el Edificio de SERGEOMIN (7 pisos) con participación de profesionales geólogos, geólogas y otros técnicos
La Paz, 3 de julio (Minería Noticias).- El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), en coordinación con el Club ALTAIR – BSR Armada Bolivia, organizó el curso taller de RAPEL y Técnicas de Campamentismo, que se llevó a cabo el domingo 2 de julio en el Edificio de SERGEOMIN (7 pisos) con participación de profesionales geólogos, geólogas y otros técnicos.


El curso, es resultado de la iniciativa de la Dirección Técnica de Geología regional, en consideración que esta gestión y las venideras, se tiene programado realizar cartas geológicas en áreas del Sub Andino boliviano; ésta región es conocida por su topografía abrupta con abundante vegetación y paredes verticales a subverticales, con variaciones considerables de altura, donde el acceso se hace muy difícil.

Para la presente gestión, ya se tiene programada la realización de la Hoja Geológica Villa Bolívar, correspondiente al Sub Andino, ubicada entre la provincia de Chaparé, Municipio de Villa Tunari del Departamento de Cochabamba; y la provincia Moxos del Municipio de San Ignacio del Departamento de Beni. Para la prospección básica en el lugar, en ocasiones se acudió a solicitar servicios de gente capacitada para realizar descensos en rapel.

CAPACITACIÓN
El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro, es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

Se capacitó al personal técnico en la realización de nudos, uso de cuerdas especiales para descenso, posición para el descenso y el descenso en sí. Todas estas técnicas serán aplicadas cuando las brigadas inicien la prospección en Villa Bolívar u otras hojas de dicha zona.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia