Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 82 veces

Adiós a Víctor López Arias, histórico ex líder de la COB

Ver la FOTO
Víctor López Arias fue el hombre de unidad del movimiento sindical boliviano.
La Paz, 10 de julio (Minería Noticias).- A seis meses de cumplir 90 años, falleció el sábado 8 de julio el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Víctor López Arias, producto de un paro cardiaco. Nació el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya, de la provincia Sud Chichas, Potosí y comenzó a trabajar desde los 14 años.


Es recordado por combatir contra el Golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, enfrentar aquel 21 de agosto de 1971 en el cerro Laicacota en la ciudad de La Paz, y por su participación en la reconquista de la democracia en Bolivia.

En 1986, López fue elegido secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y, en 1988, fue el representante obrero en el Encuentro Fraterno con el papa Juan Pablo I. Posteriormente ocupó la secretaría ejecutiva de la COB en 1989.

Fue fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, miembro del Tribunal de Honor de la COB y parte del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

En 2007, recibió la Medalla al Mérito Democrático por su lucha social para recuperar la democracia, otorgada por el presidente Evo Morales, que expresó su pesar por el fallecimiento de Víctor López a través de su cuenta de twitter, a quien definió como un compañero, “histórico y ejemplar líder de COB” y que “Luchó contra dictadura y neoliberalismo”.

López recibió atención médica por una neumonía, en la Caja Nacional de Salud, desde fines de junio, pero los médicos lo desahuciaron y recomendaron retornar a su hogar para “esperar su partida” junto a su familia.

Desde el Ministerio de Minería, nos adherimos al dolor de la familia López y lamentamos la pérdida de un hombre que hizo historia en la minería y en el progreso del país.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia