Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 258 veces

Ministro de Minería recibe a cooperativistas de Ullakaya Condorini

Ver la FOTO
El ministro de Minería, César Navarro, recibió a representantes de la cooperativa aurifera.
La Paz, 5 de septiembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, recibió a representantes de la cooperativa aurifera Ullakaya Condorini, quienes reclamaban el supuesto avasallamiento de sus cuadrículas en el río Chaqueti, en el municipio de Arcopongo de la provincia Inquisivi en La Paz.


El presidente del Consejo de Administración, Francisco Eugenio Aduviri, aseveró que se requería la intervención del ministerio para que se devuelvan en el rio Chaqueti de la provincia Inquisivi, las cuadrículas que fueron supuestamente avasalladas por cinco cooperativas que explotan ilegalmente oro, no cuentan con ficha ambiental y no pagan regalías.

Munidos de documentación los cooperativistas se declararon titulares del derecho minero de las 50 cuadrículas, además pidieron que las autoridades intervengan en el lugar ya que existían cooperativas ilegales.

Tras escuchar las demandas de todos los representantes cooperativistas, el Ministro de Minería, recordó los hechos luctuosos ocurridos el 2014 donde varias personas perdieron la vida, por lo que se resolvió frenar la actividad minera en la región de Arcopongo, pero no de forma arbitraria, si no tras un análisis con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Asimismo analizó la documentación de los cooperativistas quienes el 2004 habrían solicitado la titularidad de las 50 cuadriculas, trámite que se quedó en una simple solicitud.

En la reunión también participó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque y el Director Ejecutivo Nacional la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez Bazán quien explicó a los mineros que presentar una solicitud no le da el derecho minero al solicitante, además que el 2015 se resolvió dejar sin efecto toda solicitud presentada hasta esa fecha.

“Si ustedes tienen nuevas solicitudes como minera legalmente constituida nosotros los vamos a ayudar ya que para cualquier meta u objetivo tenemos que estar amparados en la norma”, señaló el ministro Navarro quien ordenó que la AJAM realice una inspección al lugar para constatar minería ilegal por la denuncia de los cooperativistas de Ullakaya Condorini.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia