Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 215 veces

Navarro cierra taller de Mujeres Mineras, Historia y Liderazgo

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, clausuró el taller “Mujeres Historia Liderazgo”.
La Paz, 8 de septiembre (Minería noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, clausuró el taller “Mujeres Historia Liderazgo” organizado por el Comité Nacional de Amas de Casa Mineras de Bolivia, un evento destinado a empoderar a las amas de casa de los centros mineros.


El evento que fue desarrollado el 7 y 8 de septiembre contó con la presencia de el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez; el excanciller, David Choquehuanca; el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, el Director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) Iván Iporre y representantes del Ministerio de Trabajo y la Embajada de Venezuela.

“Es importante este evento porque es partir de estos eventos que se empezaron construir liderazgos importantes que marcaron de manera definitiva la historia política del país”, dijo Navarro.

El ministro destacó las trayectorias de Santusa Manrique, presidenta del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras de Bolivia; y Ninfa Cayo la primera mujer de la historia del movimiento minero que se constituyó en parte del Comité Ejecutivo de la FSTMB.

Navarro recordó el aporte de las valerosas “amas de casa” que se convirtieron en “armas de casa” en un importante aporte político en la lucha libertaria contra las dictaduras, como en 1977, en el día de inocentes, cuando valerosas mujeres decidieron ingresar en una histórica huelga de hambre que derrocó la dictadura de Hugo Banzer y que ofreció una apertura para dar los primeros pasos a una democracia.

Durante los dos día las mujeres mineras fueron capacitadas en temas como, el Contexto Internacional desde la Mirada de las Mujeres, la historia de la lucha de las mujeres mineras y el análisis de la coyuntura actual, los derechos laborales y sociales, la promoción de las mujeres a través del liderazgo, entre otros.

“Las mujeres son una gran motivación para seguir caminando y aprender a vivir, muchas gracias por ser nuestras compañeras, hermanas, amigas, cómplices y compañeras de lucha, porqué al ser compañeras de lucha son armas de casa, porqué esas armas de casa construyen la revolución, luchan por la liberación y ustedes son fuentes de lucha”, finalizó la autoridad.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia