Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 200 veces

Bolivia celebra la presencia del “Che” Guevara en Bolivia

Ver la FOTO
Acto central del homenaje al "Che" Guevara
Vallegrande, 09 de octubre (Minería Noticias).- Con una multitudinaria concentración de organismos de todo el mundo y movimientos sociales de Bolivia, encabezada por el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se celebró en un acto oficial la presencia del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara en nuestro país, desarrollado en el municipio de Vallegrande del departamento de Santa Cruz.


“Hermanos de la patria grande, este día es uno de los más importantes de nuestra historia, hoy conmemoraremos medio siglo del paso a la eternidad del comandante que simboliza la lucha de los pueblos contra los imperios que sigue siendo bandera contra toda forma de opresión y exclusión”, aseveró Morales.

Además el mandatario destacó que el “Che luchó y murió por la liberación de Bolivia, pensando en la liberación de la patria grande. La mejor manera de rendirle homenaje es continuar con su lucha, una lucha antiimperialista, construyendo un mundo sin invasores, ni invadidos, sin armas de destrucción masiva, sin imperios, con servicios básicos como los derechos humanos”.

En este mismo contexto el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro afirmó que el “Che” es un reflejo histórico del antiimperialismo en América Latina y fue uno de los hombres que luchó ante la dominación y la desigualdad.

“La presencia de este líder es un poder que domina a la humanidad, y es por ello que la lucha de los pueblos tiene hombres que lucharon y lucharán por la liberación continental”, expresó Navarro.

Asimismo, ratificó que celebrar los 50 años, significa celebrar la lucha inclaudicable que el “Che” inició y que el comandante Evo continúa el legado revolucionario.

Por su parte, el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés Melendres, dijo que el pueblo boliviano va cumpliendo los sueños de Ernesto, de la lucha emancipadora de los oprimidos de defender la causa de los explotados.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, sustentó que el pensamiento minero revolucionario, internacionalista de unidad, igualdad y de pelea ante los opresores del neoliberalismo siempre estará presente.

“Los mineros han formado parte de la guerrilla, hemos hecha nuestra la guerrilla en Bolivia, en esta tierra que lo han asesinado al compañero quedó la semilla revolucionaria para transmitir al mundo y la clase obrera abanderará siempre la imagen del Che como un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales”, mantuvo el dirigente.




Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia