Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 183 veces

Ministerio de Minería y Metalurgia analiza juqueo en Porco

Ver la FOTO
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler atiende la demanda de los mineros.
La Paz, 12 de octubre (Minería Noticias).- El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, junto al Presidente de la Corporación Minera de Bolivia, (COMIBOL) José Pimentel y el Director de SENARECOM Jhonny Maldonado, atendió la preocupación de la empresa, sindicato y cooperativistas de Porco, respecto al crecimiento del juqueo que no sólo afecta a estos sectores, sino a las regalías que percibe la Gobernación de Potosí por concepto de la explotación minera.


En reunión llevada a cabo en el Ministerio de Minería y Metalurgia, entre instituciones mineras de gobierno, representantes de la Empresa Minera Illapa Ltda., dirigentes del Sindicato y socios mineros cooperativistas de Porco, se llegó a un acuerdo preliminar que dé respuesta efectiva al juqueo de mineral y a la situación de inseguridad que se vive en ese distrito minero.

Representantes del sindicato y socios directivos de la Cooperativa Minera Wayna Porco, informaron que en la mina circula gente desconocida y que no existe el control correspondiente para identificar si son trabajadores regulares, a pesar de hallarse vigentes acuerdos en un Contrato de Asociación entre la empresa y las cooperativas mineras. Los sectores más afectados en la mina por este problema son Caetano y los niveles 105 y 165.

El viceministro Hochkofler, señaló que si bien la seguridad ciudadana es competencia de los gobiernos regionales y departamentales, se debe brindar el apoyo en la solución de este delicado problema.

En ese marco, bajo consenso de los asistentes, se plantearon dos alternativas de solución a implementarse a la brevedad posible, el cambio de los contratos mineros Empresa Minera Illapa / cooperativas mineras de Porco de manera independiente, a Comibol / cooperativas mineras, en el marco de la Ley 845 o la carnetización de los trabajadores mineros cooperativistas, lo que permitirá un control más estricto del personal que ingresa a la mina.

Finalmente, se recomendó además que se establezca un control más estricto de la salida de carga de mineral del municipio de Porco, para ello se debe tener una sola vía de circulación.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia