Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 128 veces

Navarro destaca la democracia en Bolivia

Ver la FOTO
El ministro de Minería, César Navarro, en conferencia de prensa.
Potosí, 12 de octubre (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, destacó hoy, en conferencia de prensa, realizada en Potosí, que la democracia en Bolivia es robusta e inclusiva.


“Podemos decir con orgullo en este momento que en el Estado Plurinacional tenemos una democracia representativa participativa y deliberativa en el nivel nacional, departamental y municipal”, aseveró el Ministro.

De la misma forma cuestionó a sectores opositores que llamaron a marchas y movilizaciones para festejar el retorno de la democracia al país siendo estos sectores los menos indicados para hablar del tema.

“Los que no lanzaron ni siquiera un petardo o un cuetillo en la época del 80 para recuperar la democracia son quienes hoy intentan apropiarse de una bandera política que es la democracia”, aseveró el Ministro.

La autoridad recordó que desde la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982, protagonizada por mineros, campesinos y la izquierda política del país, la Corte Nacional Electoral nunca entregó ninguna credencial a Presidente o Vicepresidente porque ninguno de los candidatos había ganado una elección, ya que las minorías electorales daban origen a coaliciones con un cuoteo político como lo ocurrido en 1989, cuando Jaime Paz Zamora, con un 18 por ciento de electorado, fue presidente siendo el tercero en votación y su vicepresidente, otro candidato que obtuvo el 21 por ciento.

“En nuestra gestión y lo decimos con mucho orgullo y convicción patriótica revolucionaria, el 2005 fue la primera vez que la Corte Nacional Electoral entregó credenciales de Presidente y Vicepresidente a Evo morales y Álvaro García Linera, el 2005 le devolvimos al pueblo la facultad política de elegir a sus mandatarios”, aseveró la autoridad.

Recordó también que Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y otros bloquearon a la Asamblea Constituyente y leyes desde el senado. También impulsaron un golpe cívico prefectural el 2008 y organizando grupos irregulares siendo precisamente estos grupos quienes hoy hablan de democracia y que convocan una movilización cuando esta fecha se conquistó la democracia.

Navarro recordó el pasado de los líderes opositores que arrebataron la democracia al país como el golpe de 1971 a la cabeza de Hugo Banzer Suarez, quien fuera el mentor de Jorge Quiroga, y Víctor Paz, del MNR quien apoyó ese golpe, dando también paso a Gonzalo Sánchez de Lozada que a su vez da paso a Carlos Mesa en la arena política quien convocó a una marcha el 10 de octubre.

“Todos aquellos que nos quitaron la facultad política al pueblo son quienes hablan de democracia y convocan a la movilización”, reprochó Navarro.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia