Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 91 veces

Navarro reprocha injerencia estadounidense en momentos históricos de Bolivia

Ver la FOTO
Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda en conferencia de prensa. Ciudad de Oruro
Oruro, 01 de diciembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, hoy en conferencia de prensa, brindada en la Sala de Prensa de la Gobernación de Oruro, reprochó la injerencia de Estados Unidos en los momentos políticos más importantes de Bolivia.


“Los bolivianos no podemos vivir el presente si es que no tenemos una valoración de nuestra historia corta, que refleja prácticamente la historia de América Latina, la injerencia de Estados Unidos de Norteamérica en los asuntos internos en los países de América Latina y no solo en los últimos tiempos, sino incluso desde la fundación de la República”, dijo Navarro.

La autoridad aseveró que los bolivianos vivimos el mal ejemplo de la injerencia norteamericana en diferentes momentos históricos de Bolivia que fue reflejada en los medios, por ejemplo de junio del 2002 cuando en la Razón se publicó el titular “Estados Unidos presiona a electorado para que no vote por Evo” y recordó que el Embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha pidió que no se vote por líderes antiimperialistas para que no asuman roles importantes en América.

Recordó también la amenaza desde el imperio norteamericano, cuando se amenazó al pueblo boliviano de cortar la ayuda si es que el líder indígena Evo Morales era elegido como autoridad Política del Estado.

Aseguró que actores políticos como Jorge Quiroga apoyaron el bloqueo que se intentó imponer desde el país del norte.
Varios recortes de prensa de periódicos de circulación a nivel nacional reflejaron la preocupación de Estados Unidos de ver a un líder indígena que no comulgó con su ideología capitalista ser candidato a la presidencia.

La autoridad aseveró que como ocurrió el 2012 para evitar la elección de Evo Morales, hace dos días, el periódico Página Siete publicó una nota en la que se señala que un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que se insta a que Evo Morales insta a que renuncie a su cuarto mandato.

“Los bolivianos desde los 18 años eligen, no votan. En Estados Unidos el pueblo norteamericano no elige a su presidente. Donald Trump no ganó las elecciones, lo hizo Hillary Clinton con una diferencia de 3 millones de votos, y que es lo que da el triunfo, son los asientos electorales, que es la representación parlamentaria que da la gobernabilidad. El nivel de participación en Estados Unidos no supera el 60 por ciento y en nuestro país supera el 95 por ciento”, aseveró el Ministro.

De la misma forma el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, efectuó declaraciones en su cuenta de Twitter, criticando la posible reelección de Evo Morales por decisión ciudadana. Es por eso que el ministro de Minería considera que existe una trilogía conformada por la derecha Boliviana, el imperio norteamericano y la oligarquía chilena que impide que los bolivianos estén unidos.

“La democracia es una conquista del pueblo, es un patrimonio de bolivianas y bolivianos y debemos decir con orgullo que fue el movimiento sindical obrero, el movimiento campesino y la izquierda boliviana que arrebató la democracia que había sido confiscada por la dictadura militar a la cabeza del dictador Banzer y el cachorro de Banzer, Tuto Quiroga, se opone a esta democracia”,enfatizó.

Aseguró que Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas quienes representan al neoliberalismo, fueron quienes enajenaron la patria, y hoy se llenan la boca hablando de democracia.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia