Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 449 veces

Gobierno aprueba crédito para poner en marcha el Mutún

Ver la FOTO
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro en conferencia de prensa.
La Paz, 24 ene (Minería Noticias).- El gabinete de ministros aprobó hoy el decreto supremo 3468, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China(China EximBank) adquirir un crédito preferencial de 396 millones de dólares, destinada a financiar el 85 por ciento, para la construcción, ejecución y puesta en marcha la planta siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz.


“Luego de haber desarrollado un proceso de evaluación , calificación, donde hemos cumplido requisitos como presentar la ficha ambiental, de presentar la certificación de la garantía del agua y gas y paralelamente de garantizar el 15 por ciento del total del proyecto, el Decreto Supremo establece que se asignará cerca de 70 millones de dólares del Ministerio de Economía y Finanzas al proyecto del Mutún para ejecutar este importante proyecto”, aseveró el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

De manera inmediata se remitirá el Decreto Supremo a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y que sea elevado a rango de ley como dicta la norma vigente.

"Una vez que nosotros ya hemos aprobado este hecho, el Ministerio de Planificación está autorizado para firmar este crédito a nombre del Estado boliviano e inmediatamente el crédito lo asume la Empresa Siderúrgica del Mutún. Los primeros meses del 2018 hasta febrero podríamos tener en marcha el proyecto", dijo la autoridad a periodistas en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que existen algunas condiciones en el contrato para la empresa Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe entregar la planta so simplemente funcionando si no produciendo, la producción debe ser de acero de alta calidad para competir con acero importado, y finalmente cuando se inicie el proceso la empresa china opere la planta un año para garantizar su funcionamiento y se transfiera la administración a profesionales bolivianos que se capacitarán en plantas similares de la empresa china.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia