Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 318 veces

Presidente Morales promulga ley que aprueba crédito para construir la Planta Siderúrgica del Mutún

Ver la FOTO
Presidente Morales promulga ley que aprueba crédito para construir la Planta Siderúrgica del Mutún
Santa Cruz, 02 de abril (Minería Noticias).-El presidente Evo Morales promulgó hoy, en el salón Chiquitano de la Fexpocruz en Santa Cruz, de la Sierra, la Ley que aprueba el Convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.


“Gracias a la participación del pueblo cruceño y nuestros técnicos hoy se garantiza la inversión para la industrialización del acero” señaló el Presidente a tiempo de resaltar que la situación de estabilidad política y económica del país es la que permite al Estado acceder a créditos para inversiones.

“Vamos bien económicamente, y como vamos bien es posible garantizar estas inversiones”, dijo el Presidente.

Por su parte el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, aseveró que el proyecto se constituirá en un factor de desarrollo importante para la región y sobre todo para 19.829 personas que viven en el municipio de Puerto Suarez, de la Provincia Germán Busch, en el Departamento de Santa Cruz.

“Por primera vez en la historia de la minería del país vamos a desarrollar el circulo de la cadena productiva de la acería”, resaltó Navarro.
El Ministro también destacó que el contrato contempla la garantía de funcionamiento, calidad del acero y capacitación de recurso humano boliviano.

“La planta siderúrgica no se entregará sólo funcionando, sino funcionando y produciendo, la primera condición; la segunda condición también el que el acero que produzca mañana sea de alto nivel de competitividad, de calidad A; y la tercera condición que cuando termine la construcción y la puesta en marcha, en 30 meses, se deben quedar un año para garantizar el correcto funcionamiento y la producción de la planta siderúrgica del Mutún; y por último que también es parte del contrato, es que mientras dure el proceso de construcción, implemetación y puesta en marcha, bolivianos y bolivianas serán especializados en diferentes plantas siderúrgicas en China. Ellos serán los responsables de hacerse cargo de la producción, la dirección de este importante proyecto”, explicó el Ministro.

La Planta cuenta con un aporte del Estado y un crédito externo del Eximbank, del total del costo de la planta que será de $us 466.040.000 (cuatrocientos sesenta y seis millones cuarenta mil dólares), $us 396.134.000 (trecientos noventa y seis millones, ciento treinta y cuatro mil dólares) serán del crédito del EXIMBANK y $us 69.906.000 (sesenta y nueve millones, novecientos seis mil dólares) del Tesoro General del Estado.

La Planta Siderúrgica tratará 650.000 toneladas métricas al año (TM/año) de mineral bruto, obteniéndose 414.000 TM/año de concentrado; para luego obtenerse 400.000 TM/año de Pellets, obteniéndose 250.000 TM/año de Hierro esponja y finalmente 194.000 TM/año de hierro de construcción.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia