|
|

Tras un periodo de pruebas y ajustes en cada una de las plantas que son parte del Complejo Siderúrgico del Mutún, hoy se inició con la operación integral de todos sus componentes para obtener dos productos con sello boliviano: las barras corrugadas para la construcción y el alambrón de diferente diámetro.
Tras un periodo de pruebas y ajustes en cada una de las plantas que son parte del Complejo Siderúrgico del Mutún, hoy se inició con la operación integral de todos sus componentes para obtener dos productos con sello boliviano: las barras corrugadas para la construcción y el alambrón de diferente diámetro.
“Este complejo está listo para producir en forma continua el producto final para el mercado boliviano, con esto yo creo que ya hemos culminado todo lo que significa la construcción, las pruebas en vacío y con carga y ahora la puesta en operación”, afirmó el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas.
Las declaraciones las dio tras concluir un recorrido por la obra en la que participaron autoridades municipales: los alcaldes del municipio de Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana, y del municipio de Puerto Suárez, Mauricio Montero, así como el presidente del Concejo Municipal de Puerto Quijarro, Franz Paco.
“Para mí constituye un honor representar como autoridad a toda esa gente de Puerto Suárez que estuvo permanentemente en las luchas durante más de 60 a 70 años, lo he mencionado en la inauguración, y ya siendo testigos de la producción, cuando ya funciona de manera integral todas las plantas que componen este Complejo Siderúrgico del Mutún”, expresó Montero.
Con un clima nublado que acompañó la visita por el complejo siderúrgico, tanto las autoridades, invitados y medios de comunicación, primero participaron de un acto y luego recorrieron cada una de las plantas para conocer su producto final: de la Planta de Concentración los finos concentrados; de la Planta de Peletización los pellets; de la Planta del DRI el hierro esponja; de la Planta de Acería la palanquilla; y de la Planta de Laminación las barras corrugadas para la construcción y el alambrón de diferente diámetro.
Asimismo, vieron el funcionamiento de la Planta de la Central Eléctrica que provee de energía en base al gas a todo el complejo siderúrgico y las Plantas Auxiliares, como la de Oxígeno, que son otra parte fundamental para lograr que el proceso se desarrolle con éxito.
“Esto es inmenso, pero va yendo; nosotros somos testigos del avance que ha habido, del trabajo que se realiza, pues solo pedir que Dios les dé fortaleza, salud para que esto siga avanzando”, manifestó Orellana, a tiempo de aclarar: “son proyectos a largo plazo por lo que no podés pedir que un proyecto tan grande funcione en menos de un año o dos”.
Finalmente, Alvarado resaltó que “es un orgullo llegar a este día” y que la actividad realizada no constituyó una nueva inauguración, sino más bien el inicio de la operación del complejo siderúrgico.
“Hoy ha sido el inicio de la producción para el mercado boliviano”, concluyó con énfasis el Presidente Ejecutivo de la ESM.
Detalles importantes
• El Complejo Siderúrgico del Mutún está emplazado en 42 hectáreas de terreno en el municipio de Puerto Suárez.
• Está compuesto por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares (que la componen varias otras como la Planta de Oxigenación, el gasoducto, el acueducto, entre otros).
• En su máxima capacidad, el Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200 mil toneladas por año de barras corrugadas para la construcción y alambrón.
• Generará 700 fuentes de empleo directos y más de 2 mil indirectos.
• Reducirá en casi un 50% las importaciones de acero en el país.
• Evitará la fuga de divisas para Bolivia.
• Permitirá el ingreso a la era de la siderurgia e industrialización con sustitución de importaciones, política de gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2025
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún