|
|

La Paz, 20 de noviembre de 2025 - El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, sostuvo una productiva reunión con una comisión de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) de Bolivia, encabezada por su presidente, Eduardo Torrecillas. El encuentro, el primero de esta gestión, fue calificado como "muy positivo", marcando un compromiso renovado entre el Gobierno y el sector minero privado.
La reunión simboliza un nuevo y prometedor inicio en la relación con el sector, con una clara orientación hacia una gestión diferente, donde la inversión responsable y el crecimiento eficiente son la prioridad.
"Un aspecto fundamental es el enfoque del nuevo Ministro, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector. Su profundo conocimiento sobre las inversiones grandes y lo que constituye una minería sostenible y diferente", resaltaron los asistentes en la reunión, haciendo eco del orgullo de la ANMM al contar con un ex-Secretario General asumiendo esta alta responsabilidad.
El Ministro Calderón de la Barca está firmemente comprometido con la visión de desarrollar la minería como el pilar fundamental de la economía del país, impulsando una mayor producción para generar más minerales, mayores exportaciones y, consecuentemente, un incremento sustancial en los recursos por regalías para el beneficio del conjunto de la nación.
Entre los puntos más destacados, se confirmó la predisposición para realizar ajustes normativos estratégicos y un plan activo para la atracción de inversiones. El objetivo es transmitir señales claras de que Bolivia es un país con un gran potencial y un entorno atractivo para desarrollar una minería moderna y responsable.
La ANMM, reafirmando su respaldo total a la nueva autoridad, expresó su plena disposición para coordinar y apoyar la labor ministerial. Ambas partes se comprometieron a trabajar inmediatamente en la identificación y solución de algunas limitantes normativas existentes que afectan la competitividad del sector.